El empresario Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, ha participado en las jornadas de historia Cardenal Portocarrero que se presentan bajo la singularidad de analizar La economía del Valle del Guadalquivir. El futuro de Palma del Río desde el pasado , analizando el papel del emprendedor. En su intervención Pimentel afirmó que "el empresario es imprescindible, es optimista latente, en la sociedad actual todos son necesarios pero sobre todo los empresarios".

Pimentel ha resaltado la inteligencia sobre el talento ante la urgencia de tomar decisiones, argumentando que "nuestro sistema ha potenciado el talento y no la inteligencia, que ha sido sospechosa, y hay que elegir para construir alternativas, hay que cultivar la inteligencia aunque crea incertidumbre".

El creador de la editorial Almuzara afirma que "vivimos en un infantilismo irresponsable, venimos de un estado corporativo y le pediría a los gobernantes que digan la verdad". Afirma que el gran problema es el endeudamiento del país, plantea que hay que primar la excelencia y no el igualitarismo que va a castigar a los que han hecho las cosas bien.

Las jornadas de historia Portocarrero están mirando la situación de crisis desde la historia. Hoy se expondrán recursos históricos para el desarrollo de la zona, como el agua, el suelo y el regadío, y la agricultura y alimentación en el Valle. Una mesa redonda debatirá sobre las empresas en el futuro de Palma con la participación de Luis Carreto, presidente de CECO, y de las firmas Faasa, Termoecosol, Cooperativa Agrícola de Regantes, Global 3E, los profesores Martín Torres y José Ignacio Cubero y la asociación de Empresarios.

Los historiadores celebraron ayer un seminario de historia local y se organizó una visita por el conjunto patrimonial.

Los empresas Zumos Palma, Cooperativa Agrícola de Regantes, Guzmán Energía y Faasa Aviación entregaron las Becas Cardenal Portocarrero, 600 euros, a los mejores expedientes de Bachiller a los alumnos Rafael Santos León, Irene Montero Sánchez, Minerva Sánchez Leal y Raquel García Fuentes.