La Villa Romana de Fuente Alamo en Puente Genil acogió ayer un encuentro de trabajo para la creación y puesta en marcha del itinerario cultural Villas Romanas de España. Un proyecto que pretende abrir un campo de colaboración en los distintos ámbitos de gestión de este tipo de yacimientos arqueológicos. Para su puesta en marcha se han seleccionado las doce mejores villas romanas de España, entre las que se encuentran la de Fuente Alamo y la de El Ruedo (Almedinilla). El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, anunció que "una vez establecida y creada la red, se trabajará para que se incluyan en este itinerario turístico-cultural países como Portugal o Francia y obtener así la mención de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa".

En este sentido, el alcalde manifestó que "en Puente Genil se desarrollarán proyectos didácticos dirigidos a la población escolar" y "se tratará de vincular el patrimonio antiguo de Fuente Alamo con el del presente, a través de exposiciones de arte contemporáneo y más actual".

Para la inclusión en esta Red de Villas Romanas de España, el Ayuntamiento de Puente Genil tendrá que realizar una inversión calificada por el alcalde como "completamente rentable" ya que, según explicó, "el desarrollo de actividades turísticas rentabilizarán ese importe (5.000 y 10.000 euros)".

Morales comunicó también que a través del Grupo de Acción Local de la Campiña Sur se ha conseguido la financiación necesaria para el proyecto de finalización y equipamiento del centro de visitantes y que el proyecto se licitará antes del verano.