La ciudad de Puente Genil será una de las dos que representen a España en el programa europeo Jóvenes en Acción . Ha sido elegida por la política de "participación juvenil" que está llevando a cabo el Ayuntamiento, según explicó el concejal de Juventud, José Antonio Gómez, quien señaló que "para nosotros es un revulsivo y un apoyo".

Y como muestra de la apuesta local por la participación en programas europeo, el taller que el próximo lunes se va a iniciar en idiomas, uno de inglés y otro alemán. Será impartido por dos jóvenes alemanes y se han matriculado 200 alumnos de la comarca. Este taller está becado por el programa europeo Leonardo. A través del mismo llegarán otros cinco jóvenes a principios de año para impartir docencia en guarderías de las pedanías.

Una iniciativa muy novedosa que está avanzada para su aprobación es la llamada Historia para todos . Se trataría de "dar accesibilidad total al yacimiento de Fuente Alamo" para personas con dificultades sonoras. El proyecto cuyo coste sería de unos 5.600 euros, se pagaría con fondos europeos y la Villa romana "se convertirá en el primer yacimiento en Andalucía" con estas prestaciones.

El área de juventud ha solicitado, también ser ciudad Envío , es decir, que se apruebe la iniciativa de que jóvenes pontanos se desplacen a países europeos para realizar prácticas en educación infantil, servicios sociales y hostelería. Está en el aire la aprobación de un proyecto sobre agricultura ecológica, consistente en "elaborar un recetario común" entre jóvenes pontanos, de Rumanía, Polonia y Bélgica.

De otro lado, el edil informó de que el próximo 10 de noviembre, en la Mesa Local de la Juventud se va a debatir sobre "la seguridad y ubicación" del botellón al que acuden los jóvenes los viernes y sábados.

El edil de Juventud invitó a jóvenes, padres y ciudadanía a este debate porque "involucra a todo Puente Genil". Explicó que lo que se pretende es buscar un sitio que sea seguro y en el que no se moleste a los vecinos". En el debate "no está la eliminación del botellón sino la regularización". El equipo de gobierno propondrá que se mantenga en una zona próxima a la actual.