Córdoba registrará la producción de aceite más baja desde la campaña 1999/2000, cuando se obtuvieron en la provincia solo 111.581 toneladas. El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, desglosó ayer el primer aforo del aceite de oliva elaborado por la Junta de Andalucía, en el que confirma una previsión de 148.000 toneladas procedentes de 740.000 toneladas de aceituna. Muy lejos queda la pasada cosecha récord, en la que se elaboraron 322.859 toneladas de aceite. Esta significativa merma de la producción tendrá sus mayores consecuencias en las principales zonas olivareras (Subbética, Guadajoz y Alto Guadalquivir), donde se prevé que la cosecha se reduzca más del 50%. Agricultura espera que la caída sea menor en la Campiña Sur y que sea similar a la pasada campaña en el valle del Guadalquivir. No obstante, la Junta advirtió de la importante merma que se registrará en la zona norte (Pedroches y Valle del Guadiato), donde se estima el mayor descenso, aunque su importancia en el conjunto provincial es reducida al representar menos del 3% del volumen productor de Córdoba.

La subida del precio en estos inicios de la campaña, que comenzará a recogerse en noviembre, es uno de los pocos aspectos positivos para el productor. El Pool red situaba estaba semana el valor medio en 2,53 euros el kilo de virgen extra, mientras que el virgen estaba en 2,44. Para atenuar las grandes oscilaciones de las cotizaciones, Zurera instaba ayer a incrementar la exportación, pero también a seguir concentrando la producción para evitar el desequilibrio actual en la cadena alimentaria. "No queda más remedio. Si el aceite de oliva no va bien, muchos cordobeses se verán muy afectados", decía el delegado de Agricultura.

Pese a la reducción de cosecha, Zurera indicó que habrá suficiente aceite de oliva para responder a la demanda de los mercados. Así, a las 148.000 toneladas de aceite que se esperan hay que unir la producción que hay en existencia y que a finales de agosto ascendía a 79.224 toneladas. La Junta prevé que en Andalucía se elaboren 513.948 toneladas de aceite de oliva, que sumadas a la producción del resto del país dará una cosecha de 625.300 toneladas, un 61% menos que en la campaña 2011/2012.