El cultivo del aloe vera puede contribuir a diversificar la actividad agraria de la provincia de Córdoba a la vez que contribuir a la generación de empleo en el campo, pues una hectárea de este novedoso cultivo genera unos 200 jornales al año.

Este fue uno de los aspectos reseñados ayer en el primer congreso europeo sobre aloe vera que se celebra en la Diputación y cuyas ponencias giran en torno a las propiedades del cultivo, agronomía, alimentación, industria cosmética, comercialización y gastronomía

La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, destacó que este congreso es una gran oportunidad, que responde a la inquietud de la institución provincial de buscar nuevas alternativas a la agricultura a la provincia, ocupada en un 90% por olivar, cereales y vid y "necesitamos diversificar y el aloea vera puede ser uno de los nuevos productos agrícolas", que además puede contribuir, según Ceballos, a desestacionalizar la actividad del campo cordobés.

Por su parte, Andrés López Raya, presidente de la Asocialoe, organización que agrupa a los productores españoles y promotora del congreso, explicó que el encuentro, además de hablar de todas la novedades informativas surgidas en torno al aloe vera, se centrará en vincularlo con la alimentación por las enormes ventajas que ofrece. Además anunció la intención de dar a la asociación un ámbito europeo entre productores y consumidores de aloe vera y varios convenios de investigación sobre esta plantación. En Andalucía hay actualmente unas 200 hectáreas de aloe vera, cifra que se espera duplicar el año que viene.