El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, confía en que el Gobierno central "sea sensible a las peticiones realizadas" para rebajar los jornales necesarios para acceder al subsidio agrario y aumentar los fondos del Profea. Planas comentó que la reducción de la cosecha lleva también aparejada una pérdida de jornales y, por tanto, de empleo, ante lo que existen "dos instrumentos para corregirlo e intentar atenuar el efecto social" de ese panorama: el subsidio y el Plan de Fomento del Empleo Agrario.

DEFENSA DEL ACEITE "Si el gobierno de la nación, como le ha pedido el Gobierno de Andalucía, modifica el número de peonadas necesarias, disminuyéndolas en función de la situación, y aumenta los fondos para el Profea creo que ambas serán buenas noticias", destacó el consejero.

Por otra parte, Planas considera que la UE debe liderar la defensa del aceite de oliva ante informes y campañas que "ponen en tela de juicio estándares europeos" y ante los que, en cualquier caso, la comunidad andaluza "no se va a plegar". Así lo apuntó en referencia a estudios que aparecen "de forma recurrente" para cuestionar controles de calidad del citado producto, por ejemplo, recientemente por parte de una agencia californiana, y que el consejero enmarcó en "una batalla comercial que en este caso pasa por una batalla de normas y estándares".