El Pleno del Ayuntamiento de Benamejí aprobó anoche que los técnicos municipales elaboren un informe en el que se detallen las cantidades que en los últimos años se han abonado de más en concepto de dietas tanto al alcalde como a otros concejales y funcionarios de la Corporación Municipal, en total una veintena de personas. En la sesión se estudió una moción presentada por Izquierda Unida en la que que denuncia que varias personas han percibido unas cantidades que no se ajustan al decreto 46/2002 que regula las dietas que la administración pública debe pagar a sus trabajadores y representantes por las comisiones de servicio ejercidas de forma extraordinaria en el desempeño de sus funciones. Según, IU el Ayuntamiento abonó desde 2002 al 2009 cantidades "indebidas" en este concepto, que en algunos casos eran el doble o hasta el triple de lo fijado. Por parte del alcalde, José Ropero, se ha informado que todo se debe a un error en la aplicación de las dietas, unas diferencias que están dispuestos a devolver a las arcas municipales quienes las han percibido, añadiendo que no ha percibido sueldo en los últimos 21 años.

El PSOE votó en contra de la moción inicial, presentando una enmienda a la misma que afectaba a los puntos uno y cuatro para que sean técnicos del área de Secretaria e Intervención quienes realicen el informe detallado de todas las dietas pagadas desde la entrada en vigor del mencionado decreto. Esta enmienda pide asimismo que se requiera a todos los afectados la devolución de las cantidades percibidas siguiendo las pautas de Secretaría e Intervención. Al final los socialistas votaron a favor de esta moción ya modificada, mientras que IU y PP se opusieron a tal modificación. En concreto del portavoz del PP, Emilio Pedrosa, dijo que este problema se podría haber evitado si el alcalde hubiera prescindido de la pensión que percibe y se hubiera asignado un sueldo, lo cual sería razonable.

El alcalde insistió en que desde un primer momento su intención ha sido corregir la situación planteada y crear una comisión de seguimiento sobre este tema.

Por parte de IU, Antonio Reyes, dijo que se debe devolver todo lo que se haya percibido de más.