El segundo congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, celebrado durante dos días en La Rambla, concluyó ayer con el compromiso de trabajar por la creación de una red internacional en la que se integren las ciudades francesas, italianas y españolas que atesoran un patrimonio cerámico singular y que, por tanto, tienen la obligación de preservarlo y ponerlo en valor.

La jornada de ayer se inició con la intervención del ceramista Miguel Melot sobre la terra sigillata , una técnica cerámica que los romanos ya utilizaron entre los siglos I antes de Cristo y el siglo III de nuestra era y que muchos ceramistas han recuperado en la actualidad. La restauradora Inmaculada Muñoz puso de relieve los significativos trabajos de recuperación cerámica que se han venido desarrollando en el conjunto arqueológico de Medina Azahara. Por su parte, Oriol Calvo, gerente de la asociación organizadora, realizó un minucioso recorrido por el patrimonio cerámico que albergan las 32 ciudades que forman parte de este colectivo, al igual que el técnico Charles Fillet hizo con la red de ciudades francesas. Sonia Arilla, investigadora de la Universidad de Zaragoza, habló sobre la obra cerámica de Galdeano, uno de los más famosos ceramistas españoles en el ámbito de los murales públicos; y Javier Alvarez, investigador del Centro Tecnológico Andaluz de la Cerámica (Innovarcilla), expuso sus últimas investigaciones sobre la prevención y eliminación de los velos y las eflorescencias salinas en los materiales cerámicos, uno de los grandes enemigos que actualmente tiene este tipo de patrimonio.

Ya por la tarde, los 125 participantes en el congreso se trasladaron a la casa museo de Alfonso Ariza, donde fueron inauguradas las exposiciones Cerámica contemporánea ni2 , de Hisae Yanase y Antonio González; y la de Instrumentos musicales de barro , de Soledad Asensio e Inmaculada Morales. También tuvieron la oportunidad de visitar el taller de alfarería de Alvaro Montaño, una exposición itinerante organizada por la asociación organizadora y el museo de cerámica local, donde se presentó el proyecto Síntesis sonora y visual de la alfarería rambleña .

El alcalde de la localidad anfitriona, Juan Jiménez, mostró su satisfacción por ver cumplidos los objetivos que se había marcado la ejecutiva, en la que esta ciudad ostenta la vicepresidencia. Según dijo, "ha servido de punto de encuentro para expertos de toda la geografía española y algunos procedentes de otros países y todos hemos aprendido técnicas que desconocíamos".