La investigación que lleva a cabo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil para esclarecer la muerte de S.J., que fue encontrado con dos tiros en la espalda en un olivar de Puente Genil, empieza a dar sus frutos. Según ha podido saber este diario, un vecino de esa localidad --del que no ha trascendido su identidad-- ha sido detenido por su implicación en esta muerte después de que declarara un testigo. Este arresto se produjo el pasado fin de semana y el sospechoso ya ha comparecido ante el juez, que decretó en su momento el secreto de sumario.

Al parecer, el testigo acompañaba a la víctima --de 41 años de edad, vecino de la barriada cordobesa de Las Moreras y con antecedentes policiales-- cuando se produjeron los hechos en una vía pecuaria cercana al paraje conocido por camino de Arroyo Blanco. Se trata de un lugar apartado por el que apenas circulan vehículos.

Todo indica que allí se produjo una discusión en la tarde del pasado día 18 entre dos grupos: uno formado por la víctima y el testigo, y el otro por al menos tres vecinos de Puente Genil --entre ellos el detenido-- que acabó con la muerte de S.J. a consecuencia de dos heridas de arma de fuego.

Desde un primer momento se barajó la hipótesis de un asunto relacionado con la droga como origen de este crimen, y la Guardia Civil parece ser que tiene identificados al resto de los implicados en este suceso, todos ellos vecinos de Puente Genil.

Como se recordará, el 112 recibió una llamada sobre 17.50 horas de ese día --que posiblemente hizo el testigo-- alertando de que había un hombre herido por arma de fuego en un olivar de Puente Genil, en concreto en el paraje denominado camino de Arroyo Blanco, una vía pecuaria sin salida cerca de la antigua carretera de Ecija. Al poco llegó una patrulla del instituto armado y a la vista de que la víctima presentaba dos impactos de bala en la espalda avisó al servicio de emergencias sanitarias, que envió un helicóptero.

La dotación sanitaria comprobó que el hombre sangraba abundantemente por el abdomen y efectuó labores de reanimación durante una hora aproximadamente, que resultaron infructuosas. El herido falleció en el intento de traslado hasta el hospital.

La investigación ha podido determinar que los disparos fueron efectuados con un arma de fuego corta de pequeño calibre a juzgar por el tamaño de las heridas que presentaba el cuerpo de la víctima.