Los próximos días 28 y 29 de septiembre La Rambla acogerá el segundo Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica bajo el lema Patrimonio cerámico: herencia y futuro , en el que colabora la Diputación.

El alcalde de La Rambla, Juan Jiménez, resaltó ayer la participación de ponentes de alto nivel como Antonio Vivas, Jaume Coll y Miguel Molet, "expertos en materias fundamentales para las necesidades del sector", y mostró su satisfacción por duplicar las previsiones de inscripción, que alcanzan ya las 120.

En cuanto al programa del congreso, durante la tarde del viernes 28 se celebrará el primer debate, que girará en torno a los museos de cerámica en España y su función social vistos desde la memoria y su realidad actual. Posteriormente se reflexionará sobre Cerámica, Patrimonio de la Humanidad y, a continuación, se expondrán las comunicaciones.

En la noche del viernes se inaugurará la exposición Cerámica Contemporánea ni2 y se presentará una segunda muestra de cerámica, Instrumentos musicales de barro , mientras que el sábado por la mañana se analizarán en una mesa redonda las experiencias de otros países. El programa de la tarde contempla una visita a la exposición itinerante de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y una visita a un taller tradicional de alfarería y al Museo de la Cerámica de La Rambla. Como colofón, se presentará en directo el proyecto multimedia Síntesis sonora y visual de la alfarería rambleña , a cargo de Juanjo Palacios y LXLXL.

El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, insistió en la necesidad de vincular la cerámica al turismo y a la economía.