El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha planteado la necesidad de negociar con Emproacsa la tarifa de la depuración de aguas residuales. Explica que la empresa provincial de aguas factura más de 600.000 euros, señalando que "es una facturación excesivamente cara que nos llevaría a incrementar la tasa del agua a los ciudadanos, algo a lo que nos vamos a resistir". Ruiz Almenara avanzó que se está trabajando en las ordenanzas fiscales para el próximo año y el objetivo del equipo de gobierno es la congelación de los impuestos. Sobre las tasas precisó que "no son momentos para subir los precios, así que hay que negociar con Emproacsa este desajuste en la depuración de aguas residuales".

Ruiz Almenara ya expuso a la Corporación municipal en el pleno celebrado el pasado mes de julio un posible rescate de la depuración de aguas residuales. Ponía sobre la mesa que el Ayuntamiento recauda por alcantarillado y por depuración de aguas residuales 350.000 euros, mientras que la empresa provincial cobra más de 600.000. También señalaba al pleno que hay empresas interesadas en privatizar el servicio, y señalaba que se trabaja en una modificación para que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes privaticen este servicio si es deficitario.

El alcalde defiende que hay que negociar para no romper el equilibrio de los servicios públicos ante el riesgo de que "el déficit lleve a la privatización".

Ruiz Almenara participó ayer en la asamblea general del Consejo Municipal de Participación Ciudadana con motivo de la preparación de ordenanzas y presupuestos para el 2013.

Por otro lado, Ruiz Almenara informó de que el Ayuntamiento ha presentado un recurso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir argumentando que ha duplicado el canon del agua, ya que la factuación de octubre del 2011, con la Agencia Andaluza del Agua, fue de 129.000 euros, y en febrero del 2012 llegó otro canon que asciende a 280.000 euros. El alcalde está decidido a "llegar al Contencioso, ya que esta facturación supondría un incremento de algo más de un 16 por ciento en la factura del agua a los ciudadanos".