A pesar de que, como declararon las autoridades asistentes en la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera (FAGA) de Fuente Obejuna, la agricultura y la ganadería no pasan por sus mejores momentos, la subasta de ovino que el Ayuntamiento mellariense subvenciona sí arrojó buenos resultados. Así, del total de los 68 machos presentados a la puja por la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, el mayor precio (440 euros) lo alcanzaron sendos ejemplares de la ganadería del mellariense José Trimiño Benavente. El volumen de negocios de la mencionada asociación fue de 15.780 euros. En este apartado hay que recordar que uno de los objetivos de FAGA es la mejora de la calidad del ovino autóctono, destacando el hecho de las adquisiciones realizadas por los mellarienses Hermanos Perea Sánchez, que ayudará a esta finalidad.

196 ejemplares fueron las cabezas ofrecidas por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino. De ellos y en cuanto a hembras, el precio más alto, que ascendió a 1200 euros, fueron pagados a los lotes de Florentino Domínguez, C.B.

Los machos más caros se vendieron por 370 euros y correspondieron al Centro de Selección de Ovino de Hinojosa Del Duque y a la ganadera Isabel Romero Romero, respectivamente.

El balance de la subasta que realiza el concejal de agricultura mellariense, Rafael Morillo-Velarde, subraya que "se ha vendido el 99% del ganado presentado, que supone un incremento con respecto al año pasado, de un 40% o un 50%", especificando que "en cuanto a merino precoz, predomina el Fleischschaf, frente al Ille de France" y con respecto a las adquisiciones, "un 40% han sido realizadas por ganaderos de la comarca". Morillo-Velarde también hizo especial hincapié en el número de hembras vendidas.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Cabezas, realizó una valoración "muy positiva de la feria, ya que la afluencia de público ha superado las expectativas previstas, así como las de la pasada edición". La regidora ha cifrado en "más de 10.000 las personas que han pasado por FAGA", explicando que "tras hablar con los empresarios que han expuesto, tenemos la satisfacción de conocer que han estado muy a gusto en la feria, que se sienten muy respaldados por el Ayuntamiento, como también lo ha estado el servicio de repostería".