Un grupo de propietarios de terrenos ubicados en el polígono PPR-3( Plan Parcial Residencial 3) de Pozoblanco situado entre la piscina municipal y el paraje conocido como El Becerril han denunciado ante la opinión pública la actitud pasiva del equipo de gobierno formado por PSOE y CDeI que les impide urbanizar sus terrenos al estar estos pendientes de la desafectación de las vias pecuarias que los atraviesan. Según estos ciudadanos Medio Ambiente está facilitando esa desafectación, pero los sucesivos gobiernos municipales, incluido el actual, no están ejecutanco con la agilidad necesaria los trámites que les exige la administración autonómica.

A la vez critican que el Ayuntamiento les cobre el IBI como si este polígono se pudiera desarrollar ya que aunque en las normas subsidiarias figura como suelo urbanizable esta consideración está supeditada al condicionado de Medio Ambiente sobre vías pecuarias y su resolución depedende exclusivamente del Ayuntamiento. Por tanto exigen que se les devuelva lo pagado indebidamente y que se les deje de cobrar en los términos actuales, hasta que esté resuelto el problema de las citadas vias pecuarias. En este sentido los propietarios han pedido al Ayuntamiento que les informen taxativamente en qué fundamentos legales se sustentan para el cobro del IBI de naturaliza urbana y sin embargo hasta la fecha no les han informado.

Los afectados señalan que el problema se remonta a 1999 cuando se aprobó definitivamente el informe ambiental que afectaba a esa zona, paso previo a la aprobación de las normas subsidiarias de Pozoblanco en junio del año 2001. Posteriormente en 2003 se redactó la ponencia de valores que ignoró el condicionado de vias pecuarias, cuestión fundamental del problema; y en el año 2004 se abrió un plazo de reclamaciones para esos valores. Los dueños entonces no reclamaron por no considerar las cantidades excesivas y porque creyeron que el Ayuntamiento desafectaría las vías pecuarias que atraviesan sus propiedades en un plazo razonable de tiempo (2-4 años), con lo que a continuación podrían desarrolar este polígono y actuar con sus terrenos en consecuencia (vender o edificar). Sin embargo han pasado 10 años , la contribución sube (hay propietaros que pagan 6.500 euros al año e incluso más) por unos terrenos que no pueden urbanizar y por tanto rentabilizar. Consideran que con esa actitud se va a favorecer a los especuladores que van a terminar haciéndose con los solares a cambio solo de que se hagan cargo de los gastos de las transmisiones.