Las juderías andaluzas agruparán sus esfuerzos para su promoción a nivel nacional e internacional, según acordaron ayer en Lucena representantes de las ciudades del sur pertenecientes a la Red de Juderías de España. Esta reunión ha servido para crear la ruta Al sur de Sefarad , que puede ser clave para atraer visitantes de las principales comunidades judías mundiales, entre ellas la de Nueva York.

A la reunión asistieron responsables turísticos de Córdoba, Sevilla, Jaén y Lucena y su celebración ayer fue con motivo de la conmemoración del Año Nuevo Judío. Esta cumbre estuvo presidida por el director general de Administración Local, el lucentino Antonio Maíllo Cañadas, y a la misma asistieron el concejal cordobés Rafael Jaén, la edil jienense Cristina Nestares y Santiago González, técnico de Turismo de la capital hispalense, así como el concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo de Lucena, Manuel Lara Cantizani.

La reunión ha tenido lugar en el palacio de los condes de Santa Ana, que construyó un judío converso lucentino, y en ella se perfilaron las líneas generales de una ruta que podría llamarse Al sur de Sefarad . Dicha ruta podría contar con la participación asimismo de las ciudades de Granada, Málaga, Marbella y Melilla, aún no pertenecientes a la Red de Juderías de España, pero que sí tuvieron importante presencia judía. En ese sentido, Lara Cantizani resaltó que se cumplen los 5.773 años del calendario judío y que se ha querido que la fiesta del Año Nuevo no pasase desapercibida. Asimismo destacó que varias calles y enclaves de Lucena, las que en su día formaron parte de su judería, tendrán sus rótulos en hebreo, para que ciudadanos y visitantes puedan conocer los lugares más importantes en los que discurrió la vida en aquella época.

Por su parte, Antonio Maíllo ha puesto de manifiesto el gran interés que tiene el hecho de que varias ciudades andaluzas aglutinen sus esfuerzos con la mencionada ruta, a la que calificó como un "proyecto atractivo y profundamente municipalista que integrará a estas ciudades en una misma estrategia". En ese sentido, el director general dijo que por ello esta ruta contará con la colaboración de la Junta de Andalucía y de las tres diputaciones de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla. El apoyo de la Corporación provincial cordobesa fue ratificado asimismo por parte de Rafael Jaén.