Las importaciones incontroladas de productos de Marruecos están afectando de lleno a los hortelanos de la aldea lucentina de Jauja, que están pasando un difícil momento por la dificultad para acceder a los canales de distribución de sus productos. El alcalde pedáneo, Rafael Gómez Onieva, explica que se están planteando la puesta un marcha de una cooperativa con la que poder comercializar los productos de una manera más directa y rentable para los socios. Eso implicaría la creación de una central de ventas a la que podrían dirigirse los clientes.

Hay que tener en cuenta que Jauja tiene tres zonas de huertas en torno al río Genil, con una extensión de unas 80 hectáreas distribuidas entre Los Llanos, las Huertas Nuevas y las Huertas del Duque. Además, poco a poco se están implantando más superficies dedicadas a los invernaderos, que en la actualidad superan los 60.000 metros cuadrados bajo plástico y que están permitiendo la diversificación de los cultivos.

Los hortelanos destacan que la salida comercial de los productos está cada día más difícil ante las cada vez más duras condiciones que les imponen para acceder a los canales de distribución. Actualmente, esta comercialización se realiza a través del almacén de la comarca, ya que no tuvo el éxito esperado la puesta en marcha de un lonja de hortelanos en Lucena. Eso se debió quizá a su escasa difusión y a la falta de hábito del consumidor de realizar sus compras en este tipo de centros. Eso sí cada vez son más las personas que acuden directamente a las huertas para realizar sus compras. Las huertas de Jauja tienen cultivos prácticamente todo el año. En estas fechas, tomate, pepino y pimiento. En la temporada de invierno, acelgas, espinacas y tagarninas. Entre las frutas, la estrella es el melocotón.