Añora celebrará del 6 al 8 de julio las quintas Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, un evento deportivo que trata de rescatar los juegos tradicionales de la zona "para que vuelvan a ser protagonistas de nuestras calles y de la preferencia de nuestros hijos". Así lo presentó ayer el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, quien se congratuló del éxito de esta iniciativa que nació en el año 2008 "con mucha incertidumbre, pero que hoy está ya muy consolidada y con un gran éxito de participación".

Prueba de ello son las más de 800 personas, procedentes de diferentes puntos de Andalucía e incluso de otras ciudades españolas y también del extranjero, que participarán repartidas en 40 equipos en los numerosos juegos que hay programados.

El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación, Agustín Palomares, señaló que el principal objetivo "es la recuperación y promoción del deporte y de los juegos tradicionales de Añora y de Los Pedroches, para mantenerlos vivos y transmitirlos a las generaciones futuras".

La Olimpiadas Rurales de Los Pedroches comenzarán el viernes 6 de julio a las 21.00 horas con la reunión de las selecciones y desfile olímpico hasta el recinto ferial, acompañados por la Agrupación Musical de San Martín. Esa misma noche, los participantes comenzarán la competición de los juegos de a piola, garrote y cucaña. El sábado se pondrán en escena los juegos tradicionales del pañuelo, el lanzamiento de adoquín y mizos. La comba, la carretilla, la sillita de la reina, la soga, el pingané y el porteo de cántaros son otros de los deportes de antaño que se pondrán en práctica el resto del fin de semana.