La Diputación Provincial destinará este año los 865.514 euros que le corresponden de los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (antiguo Profea) para el arreglo de dos vías verdes y siete caminos rurales de la provincia.

Según explicaron ayer los responsables de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite; y el de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, de la institución provincial, este año la cuantía total es un 1,13% más que la del año pasado, lo que, asegura Lorite, desmiente los augurios de los partidos de izquierdas y los sindicatos que decían que el PP acabaría con estos fondos, que son fundamentales para combatir el paro en los pueblos y ayudan además a dotarlos de infraestructuras.

En lo que se refiere a las actuaciones concretas de la Diputación, Andrés Lorite señaló que en años anteriores estos fondos se dedicaban exclusivamente al arreglo de las vías verdes, pero que este año, dado que numerosos caminos de la provincia, sobre todo de la Subbética y la Campiña, presentaban un estado de deterioro considerable, sobre todo porque carecen de riego asfáltico, se ha optado por repartir las cantidades para posibilitar que los agricultores y ganaderos de la provincia puedan acceder a sus explotaciones, especialmente de cara a las campañas de recolección. Asegura Julio Criado que con esta propuesta "estamos actuando con un doble objetivo, mejorar las infraestructuras para los agricultores y ayudar a los municipios a que puedan contribuir a aliviar el paro". Así, de la cuantía total prevista, con la que se abonará la mano de obra y los materiales, se destinarán 393.460 euros para mano de obra en las vías verdes de la Campiña y de la Subbética y 393.371 euros al mismo fin para las obras de los siete caminos rurales.

Entre ambas iniciativas se espera generar, según los diputados provinciales, 9.240 jornales, de los cuales, 2.460 son para oficiales y 6.780 para peones.

Los caminos rurales que serán objeto de estas actuaciones son el CP-59, en Priego de Córdoba; el CP-62 y el CP-132 en Cabra; el CP-182 en los términos de Baena y Cañete; el CP-256 en Córdoba; el CP-258 en Santaella y el CP-199 en Castro del Río.

En lo que se refiere a las vías verdes, la de la Campiña, que tiene 28 kilómetros de longitud, transcurre por los municipios de Guadalcázar, La Carlota y Córdoba; y la de la Subbética, de 56 kilómetros, atraviesa Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena.

Andrés Lorite señaló que la propuesta presentada este año "pone de manifiesto un cambio de modelo" y que refleja "el esfuerzo permanente de la institución por atender a los agricultores y ganaderos de la provincia de Córdoba".