La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha destacado este jueves, al hacer balance el primer año de gobierno del PP en la institución provincial, que "el gobierno de la Diputación no solo ha estado a la altura de las circunstancias, sino que todos los alcaldes podrán decir que hemos gobernado para todos y con el consenso de todos los grupos políticos".

En rueda de prensa, Ceballos, que ha calificado este año como "muy difícil, turbulento y complicado", ha señalado que durante estos 12 meses las premisas básicas que han marcado sus actuaciones han sido "trabajar desde la austeridad", marcando a la vez "unos criterios de eficacia" y buscando "que esta Diputación dejase de estar cuestionada, para estar al servicio de los ayuntamientos de la provincia".

Ceballos se ha referido también a que "el trabajo de los primeros seis meses se enfocó a la reorganización de todos los servicios, bajo la aplicación de un estricto control del gasto y basado en la disminución de la deuda", que será de 25 millones de euros anuales, lo que supondrán 100 millones a lo largo del presente mandato.

La presidenta de la Diputación ha hecho hincapié en que "esta institución no podía mantenerse ajena a las dificultades económicas de nuestros ciudadanos. Por eso, se estableció el crecimiento cero para las tasas e impuestos de los servicios básicos, como el suministro de agua o la recogida de basura, consiguiendo además el control presupuestario de las empresas públicas".

Otro de los asuntos tratados han sido los nuevos criterios, "absolutamente objetivos" ,implantados por el equipo de gobierno para el reparto de fondos en programas como el Plan de Aldeas, el de Empleo y también para el Programa de Cooperación Económica con los Municipios y ELAS (antigua Acción Concertada).

A este respecto, Ceballos ha añadido que "toda nuestra labor se realiza desde unos parámetros de equidad, de transparencia y de objetividad. Las ayudas se conceden teniendo en cuenta aspectos como la población, la tasa de paro o la dispersión de los núcleos diseminados respecto al central".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha puntualizado que "esta forma nueva de hacer las cosas se define en la austeridad, haciendo más con menos recursos; en establecer criterios objetivos a la hora de repartir los fondos, y en introducir como prioridad para el desarrollo económico la transversalidad. Todos somos Diputación y todos hacemos economía. No se pueden tabicar delegaciones". ACTUACIONES CONCRETAS

La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha repasado, asimismo, las actuaciones desarrolladas por las distintas delegaciones que componen la institución provincial y ha querido agradecer "el trabajo del personal, de los grupos políticos y de los sindicatos, con los que hemos tenido una comunicación continua".

Ceballos ha destacado que en materia de políticas sociales no solo no se ha rebajado cuantía alguna, "sino que, muy al contrario, la hemos consolidado y aumentado", señalando, en este sentido, ue "el Centro de Disminuidos Psíquicos de Alcolea está en una situación muy deficiente. Por eso, hemos agilizado la obra del nuevo centro, para que en octubre o noviembre los residentes puedan estar ya allí".

Finalmente, Salvador Fuentes ha recordado que la actividad de la Diputación "está marcada por la búsqueda de oportunidades que generen empleo. Por ello, estamos apuntalando el tejido productivo provincial en el sector agroindustrial, de la joyería y el turismo".

En esta línea, la Diputación de Córdoba ha apoyado el trabajo conjunto del Consorcio de Turismo y del Patronato Provincial de Turismo para reforzar la marca Córdoba; ha respaldado el sector de la joyería con eventos como Joyacor o apoyando al Consorcio de la Escuela de Joyería, y ha colaborado con la puesta en funcionamiento de proyectos como Agrópolis, que potenciará todas las actuaciones y recursos que actualmente vienen desarrollándose y están disponibles en Córdoba relacionados con la industria agroalimentaria.

Respecto a la situación del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Ceballos ha reconocido que "la deuda de más de 15 millones de euros que ha aparecido nos ha marcado mucho, pero se está trabajando para ofrecer soluciones".

Asimismo, la máxima responsable de la institución provincial ha comentado que se han firmado y se van a seguir firmando convenios que aporten beneficios a la provincia, y ha recordado que, a su llegada al gobierno de la Diputación, había ocho carreteras cortadas por inundaciones o en mal estado que ya están de nuevo en uso, además de que se han acometido obras para la mejora de otras siete vías de comunicación.