Los aparcamientos municipales y su futuro centraron anoche el Pleno del Ayuntamiento de Lucena y desataron de nuevo la polémica ante la diferencia de criterios al respecto de los grupos municipales. El Ayuntamiento ha aprobado iniciar el expediente de enajenación mediante subasta de 95 plazas de aparcamiento de las plantas 3 y 4 del párking subterráneo de la Plaza Nueva. El concejal delegado de Hacienda, José Cantizani, dijo que ello permitirá sanear la situación financiera de la Empresa Pública de Aparcamientos, que tiene varios préstamos pendientes de pago. Este punto contemplaba asimismo aprobar un plan de saneamiento de la Epel, que se ha dejado para otra sesión. Esta enajenación ha contado con el voto en contra del PP, cuyo portavoz, José María Morillo-Velarde, dijo que esto es privatizar un patrimonio público.

Otro tema relacionado con los aparcamientos era una proposición de Alcaldía sobre la aprobación del reglamento de uso del aparcamiento ubicado en el edificio de la Plaza de Abastos.

Sobre este tema cabe destacar que varios miembros de la asociación PM-40 acudieron de nuevo al salón de sesiones para protestar contra la eliminación de dicho aparcamiento, que estiman les causará graves perjuicios económicos. Antes de la sesión, el alcalde, Juan Pérez, estuvo dialogando con ellos.

En este punto el PP dijo que no entendía la razón por la que se presentaba por vía de urgencia el cambio de uso de este recinto. El alcalde contestó que se hace así para poder cumplir con los plazos, fechas de publicaciones oficiales y alegaciones al respecto. El portavoz municipal del PP insistió en que de esta manera se priva de que puedan ganar un jornal a los parados de PM-40, por lo que pidieron al alcalde que justificase el cierre de este aparcamiento, dado que, al parecer, el traslado de Servimán y sus vehículos al mismo aún no está definido. El PP dijo que de esta manera se perjudica gravemente a los comerciantes del Mercado, a los que se les priva de un aparcamiento.

Por su parte, el portavoz de IU, Miguel Villa, aseguró que el nuevo reglamento de uso da seguridad a los comerciantes y no les priva a ellos de aparcamiento ni tampoco a proveedores y clientes. Villa insistió finalmente en que PM-40 seguirá prestando servicios en distintas zonas del casco urbano de Lucena.