El Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha el Plan Solera para la mejora de la infraestructura cultural y turística del centro de la localidad. La ejecución del referido plan supone una inversión superior a los 2 millones de euros que serán aportados por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las actuaciones previstas para el año actual y el próximo 2013 incluyen la construcción de una nueva biblioteca municipal que se instalará en la futura Casa de la Juventud, aprovechando el desbloqueo del proyecto de construcción de la citada instalación que se encontraba en dique seco. Además, en este mismo año, se instalará un punto de información turística en el Palacio de Teresa Enríquez, anejo al Monasterio de Santa Clara. Ambos proyectos requieren una inversión de 645.000 euros. Así lo puso de manifiesto el alcalde, Federico Cabello de Alba, en una comparecencia celebrada ayer en el Ayuntamiento. El regidor ha añadido que se incluyen en este apartado el plan de rutas en el que figuran una ruta circular interna y una ruta avilista; una web turística; la recuperación de lugares históricos como la casa de los Alvear, el entorno de Santa Clara y el Balcón de la Escuchuela; y la senda peatonal del castillo, que irá desde el principio de la calle Salesianos hasta el Balcón de la Escuchuela. El resto del montante económiico hasta los 2 millones de euros, se ejecutará en el 2013.

Por su parte, el teniente de alcalde de desarrollo económico, José Manuel Lucena, añadió que "lo que se pretende conseguir con el Plan Solera es la dinamización económica de Montilla a través del desarrollo turístico y cultural". Lucena ha insistido también en la mejora de la accesibilidad que incluye la ejecución de la senda peatonal por la ladera del castillo, una actuación que está dotada con 96.000.euros. Otro de los programas pretende la promoción de la cohesión social. En este apartado figura un centro social multifuncional para la participación ciudadana. Cabello de Alba ha dicho que espera que el plan sea "un revulsivo en la zona centro para el turismo y la cultura que son pilares en la recuperación económica de la ciudad".