Representantes de CCOO y UGT en la minería explicaron ayer la situación del sector al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, porque los presupuestos de este año en ayudas a la comarca del Guadiato "suponen la muerte total de la zona", según expuso Carlos Núñez, de CCOO, argumentos que compartió Antonio Risco, de UGT. Primo Jurado subrayó que se trata de "una situación heredada, un compromiso del Gobierno anterior del PSOE con la Unión Europea", que en el 2018 dejará de ofrecer subvenciones, y eso "no se puede echar atrás".

Núñez reiteró que desde 1991 --año en que comenzó el desmantelamiento de la industria del carbón-- se han perdido 1.200 empleos directos en las minas y más de 5.000 indirectos en la cuenca cordobesa, que adí de hoy tiene cerradas todas sus explotaciones mineras. El Plan Miner ha dotado a Peñarroya, Espiel, Belmez, Villanueva del Rey y Fuente Obejuna de polígonos industriales, pero "queda el último empujón en proyectos que estaban ya revisados" y que ahora se perderán por los recortes.

El PSOE, por su parte, ha insistido en que el Gobierno debe cumplir con el Plan del Carbón, a pesar de que el PP ha rechazado en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales que suponen una merma de 22 millones para la comarca.