El Pleno de la Diputación aprobó ayer, con los votos del PP y la abstención de los tres grupos de la oposición, el reparto de los 14,5 millones de euros resultantes del remanente de tesorería del 2011. Esta modificación de crédito permitirá destinar 2,2 millones a la adquisición de materiales para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), más de dos millones para el Plan Provincial de Obras y Servicios, junto a un millón para el programa de la red viaria de carreteras y 1,7 para el abono de la Seguridad Social del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. Asimismo, asignará un millón al Plan Provincial de Empleo y otro a la mejora de las carreteras, además de 550.000 euros a políticas sociales. La reasignación de fondos permitirá también la asignación de un millón de euros para obras y transferencias a los ayuntamientos y 607.500 para programas de comercio exterior y desarrollo, entre otras partidas.

Por otra parte, el Pleno aprobó, por unanimidad, la asignación de fondos excepcionales para apoyar económicamente a las siete mancomunidades de la provincia. Así, cada una de ellas recibirá 30.000 euros, una cuantía que es inferior a los 50.000 que recibieron en el ejercicio anterior. El portavoz del equipo de gobierno, Andrés Lorite, recordó que se había acordado eliminar esta subvencion, aunque, finalmente, ha existido un acuerdo por consenso de los cuatro grupos con representación en el Pleno para asignar este año, "de manera excepcional", 210.000 euros para las siete entidades supralocales.

La institución provincial dio luz verde a la incorporación del municipio de Rute al servicio de recogida de basuras realizado por la empresa pública Epremasa. Rute se integrará en la modalidad "b", que incluye la recogida de residuos los siete días de la semana. Asimismo, la Corporación acordó la constitución de la red cordobesa municipios hacia la sostenibilidad. Durante el Pleno, la nueva diputada, María Jesús Botella, ejerció ya como vicepresidenta segunda de la institución.