La Junta de Andalucía ha liquidado a los viticultores que han participado en los planes de reestructuración del viñedo las cantidades correspondientes a las ayudas para cofinanciar las inversiones realizadas para la modernización de sus viñas. En la actual campaña se ha conseguido obtener el máximo porcentaje de financiación, que asciende a 900.000 euros por hectárea aproximadamente --el 75% de las cantidades destinadas a su modernización y replantación--.

El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, ha resaltado, en declaraciones a CORDOBA, "la agilidad con la que los viticultores han percibido sus ayudas, a pesar de la situación de crisis que afecta a la mayoría de los sectores y administraciones públicas". La cantidad remitida asciende a 2.768.922 euros por hectárea y afecta a 227 hectáreas de viñedo propiedad de 90 viticultores del marco. En esta campaña el incremento de las cantidades destinadas a los planes de reestructuración y reconversión ha sido del 35%, si se tiene en cuenta que el pasado año la Junta solo financió el 64 por ciento de las inversiones en esta misma área.

Según Juan Rafael Portero Criado, presidente de la cooperativa La Aurora y representante de las cooperativas vinícolas en la federación provincial, "estamos de enhorabuena, se ha conseguido el tope máximo y la liquidez para estos pequeños propietarios".

Los planes de reconversión y reestructuración se iniciaron en el 2001 y han supuesto desde esa fecha una subvención acumulada de 22,6 millones de euros, que han modificado la plantación de una tercera parte del viñedo de Córdoba. Según los datos de la Consejería de Agricultura, Córdoba es la provincia andaluza que "mejor ha aprovechado los fondos de reestructuración, con el 35% de todo el viñedo andaluz".

El 2013 será el último para percibir ayudas a la modernización de las viñas con ayudas de la Administración. Por este motivo, Portero ha hecho un llamamiento al sector para que pueda acceder a los fondos económicos "si es que está decidido a renovar sus plantaciones". El cooperativista asegura que los planes han supuesto una garantía de futuro para la vid en Córdoba.