La Fiscalía de Córdoba ha trasladado al juzgado de Posadas y al Tribunal de Cuentas la investigación sobre la denuncia presentada el pasado 3 de abril por la Diputación relativa a la gestión del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. El fiscal jefe, José Antonio Martín- Caro, precisó ayer a este periódico que se han apreciado indicios de dos tipos de delito, por lo que se pide el desglose en dos causas distintas, y también ha remitido una tercera cuestión al Tribunal de Cuentas al entender que ha podido causarse un daño al patrimonio público en la gestión que se ha hecho del consorcio en los últimos años y para "saber si tiene que reclamar alguna indemnización a quien haya podido actuar indebidamente". Martín- Caro no entró ayer en detalles sobre la determinación de los delitos supuestamente cometidos por los gestores del organismo provincial, y al respecto insistió en que "ahora lo más importante es investigar los hechos para llegar al fondo de ellos". Los hechos que se investigan fueron denunciados el pasado 3 de abril, un día después de que el consejo rector del consorcio valorara el informe emitido por los servicios jurídicos de la Diputación a petición del equipo de gobierno de la institución provincial, y tras el cese del gerente, Antonio Navarrete, hacia quien apuntan las irregularidades detectadas en el organismo autónomo.

El juzgado maleno deberá investigar ahora la construcción del parque de bomberos de La Carlota, cuyas obras se iniciaron en febrero del 2009 y se recepcionaron en octubre pasado, aunque en ese periodo de tiempo se acometió otra obra paralela a la principal en la parcela exterior del edificio, por importe de 262.000 euros, sin que se tramitara expediente administrativo alguno salvo el pago y sin que los funcionarios técnicos directores de la misma o el órgano rector del consorcio tuvieran conocimiento de ello. Las obras, cuyos pagos se hicieron entre julio y diciembre del 2009, las ejecutó una constructora de la localidad, la misma a la que se había adjudicado el proyecto inicial, siendo presidente del consorcio el concejal socialista carloteño Fernando Expósito.

FUNCIONES AJENAS Por otra parte, la investigación alcanzará también la firma, el día antes de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno de la Diputación, de una póliza de crédito a corto plazo para asegurar la tesorería del consorcio durante el ejercicio 2011. Este documento fue rubricado por el propio gerente del consorcio, pese a no estar autorizado para ello y habiendo sido advertido, tanto él como el presidente, de que el documento incumplía el pliego de condiciones aprobado para ello.

Al Tribunal de Cuentas corresponderá valorar si se ha producido un daño al patrimonio público con las presuntas irregularidades contables, así como los reiterados impagos por valor de 8 millones de euros a la Seguridad Social desde el 2003 en diferentes periodos, tanto de las cuotas empresariales como las correspondientes a las retenciones aplicadas a los trabajadores.

El actual presidente del Consorcio de Bomberos, Manuel Gutiérrez, declinó ayer pronunciarse sobre la decisión adoptada por la Fiscalía de Córdoba argumentando que el equipo de gobierno ha cumplido con su deber y ahora es la justicia la que debe actuar.