Las ventas de aceite de oliva, tras un inicio de campaña titubeante, se han acelerado en los primeros tres meses del año. Córdoba ha exportado 44.534 toneladas, la mayor cantidad entre enero y marzo de la historia, superando las ventas del ejercicio anterior un 15,2%. Este volumen sitúa a la provincia como la segunda zona exportadora de España, tras las 53.306 toneladas de Sevilla, y superando a Jaén (19.979) y Málaga (13.216). En este periodo se comercializaron en otros países 196.919 toneladas procedentes de España.

Esta aceleración en las transacciones chocan con los inicios de la campaña, cuando se tardó en poner aceite en el mercado por la decisión de los productores de frenar las ventas ante los bajos precios que se estaban registrando. Sin embargo, la necesidad de liquidez de las cooperativas ha llevado a éstas a desprenderse del producto para facilitar la liquidez de sus socios, que tenían que responder a los costes de recolección.

Durante los tres primeros meses del año, los bajos precios del mercado nacional también se han trasladado a las exportaciones. Los ingresos de las empresas cordobesas han ascendido a 87,7 millones de euros, con lo que el precio medio del kilogramo exportado se ha situado en 1,96 euros. Este valor es el más bajo de la última década y se queda muy lejos de los 4,24 euros del primer trimestre del 2006. Durante los últimos diez ejercicios es la primera vez que la cotización del aceite destinado a los mercados internacionales cae por debajo de los dos euros, mientras que en otros países, como Italia, los valores superan claramente a los españoles.