El vicepresidente primero y delegado de Hacienda de la Diputación, Salvador Fuentes, y la delegada de Bienestar Social de la institución provincial, Dolores Sánchez, anunciaron ayer que la Junta de Andalucía tiene contraída una deuda de 2.813.464 euros con diversos programas de servicios sociales de la Diputación.

De esta forma, según explicó Fuentes, la Diputación está haciendo frente con sus propios recursos a esta deuda, que asciende a 1.283.122 euros en el Programa de Drogas; 1.134.066 euros en el caso de los Servicios Sociales Comunitarios; 386.784 euros para el de Tratamiento Familiar; y 9.492 euros en el de Inmigración. Fuentes señaló que la Diputación va a enviar una carta a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, para que "cuanto antes se abone dicha cantidad y podamos normalizar de inmediato la situación contable de la Diputación y tranquilizar a los profesionales y usuarios afectados".

La presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Dolores Sánchez, insistió en que este organismo está pagando con cargo a su presupuesto los programas que se están desarrollando en municipios menores de 20.000 habitantes, incluidos los profesionales que están al frente cada día de su gestión, y se está haciendo cargo también de los programas de drogas que se desarrollan en toda la provincia, incluida la capital. Sánchez subrayó también la situación del servicio de ayuda a domicilio, cuyas cantidades están siendo abonadas por la Diputación puesto que en los dos últimos meses la Junta no ha abonado su parte correspondiente.