El obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández, presidió ayer en Lucena la solemne Misa Pontifical con la que se ha conmemorado el 400 aniversario de la llegada a la ciudad de las Carmelitas Descalzas, una efemérides que se cumple exactamente en la jornada de hoy, jueves, 31 de mayo. En la ceremonia religiosa estuvo acompañado por el vicario general, Francisco Jesús Orozco, el vicario de la Campiña, Jesús Poyato, y el capellán del convento, José Félix García. El obispo destacó la gran labor que a lo largo de estos cuatro siglos han desarrollado en las ciudad las Carmelitas Descalzas.

Cabe resaltar que fue en el año 1562 cuando Santa Teresa de Jesús efectuó una reforma en la orden religiosa y fundó el primer convento de Carmelitas Descalzas en la ciudad de Avila. Posteriormente, junto con San Juan de la Cruz, fundó el ramo de los Carmelitas Descalzos.

Hay que tener en cuenta que actualmente son cinco las monjas que integran esta comunidad religiosa en Lucena y que desde hace cuatro siglos ha estado muy presente en la vida de la ciudad.

El convento de las Carmelitas Descalzas fue construido por primera vez en Lucena en torno al año 1723. Cabe destacar que fue en el año 1966 cuando, dado su mal estado, se abandonó dicho edificio, situado pleno centro, junto a la parroquia de San Mateo. Tras ello se levantó uno nuevo de dos plantas y la capilla. Está ubicado en la Avenida de Santa Teresa, junto a las instalaciones del Instituto Juan de Aréjula y se inuguro hace 40 años. Después se le han agregado dos nuevas alas para noviciado, archivo, biblioteca, etc.

Hace varios años, por parte del Ayuntamiento de Lucena y las Hermanas Carmelitas Descalzas se mantuvieron conversaciones de cara a una posible permuta. De acuerdo a la misma, el Consistorio se comprometía a llevar a cabo la construcción de un nuevo convento de clausura y un museo a cambio del terreno en que se encuentra el convento en la actualidad, donde se construirían viviendas sociales. Esta permuta, que al final no ha prosperado, hubiera permitido a las Carmelitas Descalzas contar con un nuevo recinto conventual en un lugar situado junto a la carretera que conduce al Real Santuario de Aras.