La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presentó ayer el Plan de Emergencia de la Presa de la Colada, en cumplimiento con la directiva básica de planificación de protección civil ante el riesgo de inundaciones y el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses. A la reunión asistieron los alcaldes de El Viso y Belalcázar, además de un representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, un miembro de Protección Civil de la Junta y otro de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

El objetivo es promover la divulgación del plan a la población a través de los alcaldes de los municipios afectados por la presa, en este caso, El Viso y Belalcázar, haciendo entrega de trípticos y paneles informativos. Asimismo, se propondrán futuras sesiones informativas a los grupos de población que puedan estar afectados por las zonas de inundación. El Plan de Emergencias es un documento técnico en el que se recogen todas las previsiones necesarias para la gestión de una situación extraordinaria, con el fin de identificar, prevenir y gestionar adecuadamente cualquier riesgo, de manera que se reduzca o elimine, en la mediada de lo posible, cualquier amenaza real para la seguridad de las personas, propiedades y bienes situados río abajo de la presa.

El plan prevé una situación extrema en que se requiere la evacuación de la población afectada, entre la presa y el embalse de la Serena, para lo que se ha instalado un sistema de aviso a la población formado con sirenas y paneles luminosos en la carretera que une Santa Eufemia y Belalcázar, en las proximidades del río Guadamatilla, de cuyo funcionamiento se informará a los ciudadanos mediante folletos informativos. Estos paneles se activarán, en caso de emergencia, delimitando el tramo de carretera que puede quedar inundado. En caso de que suenen las sirenas, no se podrá cruzar el río, ni acercarse a postes o cables de electricidad en la zona próxima. La población deberá alejarse rápidamente de las zonas inundables, circular por las carreteras principales y moderar la velocidad del vehículo.