Alrededor de 600 personas se manifestaron ayer en Peñarroya-Pueblonuevo como protesta ante la pérdida de fondos del Plan Miner para la comarca del Guadiato. Convocada por los sindicatos UGT y CCOO, la marcha se inició a las 12.00 horas en la Plaza Santa Bárbara encabezada por una pancarta con el eslogan Por el futuro de la comarca del Guadiato .

En la marcha participaron, entre otros, los líderes provinciales de UGT, Antonio Fernández, y CCOO, Rafael Rodríguez, además del responsable andaluz de Minería de CCOO, Carlos Núñez. A ellos se sumaron representantes de todos los partidos políticos de los municipios afectados de la zona, como la alcaldesa de Villaviciosa, Josefa Soto (PP); la de Belmez, Villanueva del Rey y Fuente Obejuna, Aurora Rubio (IU), José Antonio Fernández (PP), Pedro Barba (PSOE) e Isabel Cabezas, de Fuenteovejuna (PP).

La protesta perseguía lograr el consenso de todos para hacer frente a los recortes del Gobierno a unos fondos esenciales para el futuro de la región, En palabras de Carlos Núñez, "estamos reivindicando lo que es nuestro, lo que tenemos firmado, lo que nos pertenece por derecho. No solo que hemos perdido 600 puestos de trabajo desde que comenzó la reconversión de la minería, que no es poco, sino que al final tendremos que dejar abandonados nuestros pueblos y el futuro de nuestros hijos estará lejos de nuestras raíces. Vamos a quedar cuatro pensionistas, debido a que el gobierno con una decisión política, quiera cargarse de un plumazo cinco pueblos de la comarca del Guadiato".

Por su parte, Antonio Fernández dijo que la sensibilidad de las dos sindicatos mayoritarios sobre este tema es "clarísima", siendo el apoyo de la UGT y CCOO, "absolutamente necesario, y de justicia" y añadió que "tenemos muchos problemas en este momento, es una situación alarmante en muchos hogares. Hay falta de confianza y claridad en el futuro, mientras que el gobierno sigue con las mismas palabras de austeridad y ajustes que están destrozando cada vez más el tejido laboral y social". Asegura Fernández que "son atacados los de siempre, con el paraguas de la crisis, están machacando a la pymes, a los trabajadores y se están beneficiando los que crearon la crisis". Según el líder de UGT, el objetivo es "bajar la calidad de los servicios públicos, para que las multinacionales los privaticen". A juicio de UGT, la solución a este problema es "la presión social que está en manos de la ciudadanía", afirmando finalmente que "el Guadiato está en lucha, las movilizaciones comienzan aquí, y no vamos a parar hasta que no tengamos la solución justa".

Alonso Lorenzo, primer teniente de alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, dijo asistir a la protesta "para reivindicar que el destino de los fondos Miner a Peñarroya-Pueblonuevo es una cuestión de todos los partidos, tanto del PSOE como del PP" y añadió que "esta situación es debida al anterior gobierno, ya que ha dejado a España sin recursos para afrontar los proyectos".

Hoy hay prevista otra manifestación en Madrid, en la que está prevista la asistencia de representantes de todas las comarcas mineras españolas.