Los temas que parecían más importantes del pleno celebrado la noche del lunes en La Carlota, el planeamiento urbanístico del municipio y la salida del Consistorio de la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir, fueron aprobados. El primero fue apoyado por el PSOE y el PP, y el segundo solo tuvo el respaldo del grupo popular. En ambos casos IU se abstuvo.

No obstante, la revocación del nombramiento como representante en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Fernando Expósito, cargo que asumirá la alcaldesa, Rafi Crespín, fue el debate más controvertido de la sesión.

La portavoz del PP en la Corporación municipal, Rafi Obrero, defendió por la vía de urgencia que el actual concejal socialista y expresidente del Consorcio provincial informara públicamente de las presuntas irregularidades realizadas en la construcción del parque comarcal de bomberos de La Carlota.

La urgencia del tema contó con el voto en contra de IU y PSOE. Obrero intentó utilizar el segundo turno de intervención, pero el resto de los grupos se opusieron a ello y, tras diversas discusiones entre los munícipes, fue consultada la secretaria general del Ayuntamiento, quien manifestó que, al no ser declarado urgente el tema, legalmente no había lugar a ello. Al no poder defender su tesis, Obrero anunció que el PP solicitará la celebración de un pleno extraordinario para debatir el asunto.

El PP presentó también una moción para impulsar el proyecto urbanístico del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en la aldea de El Arrecife para "permitir el desarrollo y crecimiento del departamento", tema que no salió adelante por los votos contrarios del PSOE e IU.