Dieciséis personas llegadas desde distintos puntos de Africa y que han pedido asilo en España se están convirtiendo en expertos en olivicultura gracias a un curso sobre esta materia que ha puesto en marcha Cruz Roja en Puente Genil. El curso, que se prolongará hasta julio, está dirigido a solicitantes de asilo que residen en el centro de migraciones que la institución humanitaria tiene en esta localidad.

Financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, el objetivo de dicha formación es facilitar la inserción laboral de los 16 inmigrantes -todos ellos solicitantes o beneficiarios de protección internacional-, entre los que hay representación de cinco países: Costa de Marfil, Argelia, Guinea Conakry, República Democrática del Congo y Nigeria.

Para ello, el curso contempla, además de los contenidos teóricos, la visita a olivares de la zona para conocer las variedades que se cultivan en el entorno y prácticas en empresas agrícolas locales. El objetivo es que el alumnado aprenda los aspectos más importantes del cultivo y cuidado del olivo, que descubran los procedimientos necesarios para obtener una buena producción, conocimientos que les pueden resultar valiosos para integrarse en el mercado de trabajo local, donde el campo, y especialmente el olivar, sigue teniendo un gran peso.