Técnicos del Programa Life del Lince de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han encontrado el cadáver de un ejemplar macho en la zona de Guadalmellato, en el término municipal de El Carpio (Córdoba). El lince, de nombre Hispano, fue liberado en la zona en 2012 y su cadáver ha aparecido en el azud del Río Guadalquivir, atrapado en un cepo que posiblemente arrastró hasta caer al río.

En esta zona, según informa la Consejería, ya existía un dispositivo de control de artes de caza ilegales desde que apareció muerta la ejemplar bautizada como Charqueña en marzo de 2011. Este control de vigilancia se efectúa mediante recorridos a pie en cuadrículas 2,5 X 2,5 por los Agentes de Medio Ambiente. En la actualidad, se está revisando este programa de vigilancia para ejercer más presión sobre este tipo de artes prohibidas.

A pesar de haber sido realizada la necropsia al ejemplar, no se ha podido establecer la causa definitiva de la muerte. Todavía se le están efectuando estudios complementarios para clarificar el fallecimiento y descartar enfermedades o intoxicación concurrentes.