María Luisa Ceballos ostenta desde ayer, junto al cargo de presidenta de la Diputación, el de honorable embajadora del aceite de oliva virgen extra, de manos de la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena.

Ceballos asumió el nombramiento con "sorpresa y orgullo, porque estamos en tierra olivarera y porque el aceite virgen extra de Baena es uno de nuestro referentes a nivel nacional". Recordó que nuestros municipios son fundamentalmente olivareros, "tenemos que trabajar en todo lo que supone desarrollo industrial vinculado a la industria agroalimentaria". Añadió que el mundo del aceite de oliva no es sólo un producto gastronómico, es mucho más y está unido al turismo, la cultura, ciencias de la salud, "tenemos un producto transversal con todo aquello que puede ser desarrollo económico de la localidad".

Junto con María Luisa Ceballos fueron nombrados también embajadores Manuel Giménez Cuevas, presentador de TVE, y el portugués José Manuel Gonçalves. En el acto se nombraron cofrades de honor al catedrático José María Casado Raigón, el director de la revista Rincón del Sibarita, José Antonio Zabaco, y el olivarero Alberto del Moral. Rosi Velasco, presidenta de la cofradía, comentó que durante esta XI Fiesta de la Floración se han incorporado 16 nuevos cofrades.