La Almazara de Muela SL, empresa amparada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, se ha alzado con el primer premio con su marca Venta del Barón , dentro de la categoría de frutado verde medio, en el prestigioso concurso Mariano Solinas 2012, organizado por el Consejo Oleícola Internacional.

Una edición en la que han tomado parte 111 muestras de aceite de oliva virgen extra procedentes de los principales países productores del mundo, entre ellos Chipre (1), Egipto (1), España (44), Grecia (20), Israel (1), Italia (2), Portugal (40), Siria (1) y Turquía (1), recayendo los cinco primeros premios en marchas españolas.

Según las bases por las que se regula el concurso, los zumos presentados fueron clasificados en función del valor de la mediana de la intensidad del frutado asignada por el panel reconocido, que expidió el certificado de análisis sensorial en los grupos previstos en la convocatoria. Los aceites fueron evaluados por una serie de paneles de cata reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional, valoración en la que se puntuaban las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.

Los seis aceites de cada grupo de frutado con la mejor puntuación fueron declarados finalistas del concurso, siendo evaluados entonces por el jurado internacional. Tras esta meticulosa evaluación, el aceite producido por Almazara de Muela SL y comercializado bajo la marca Venta del Barón se ha alzado con el primer premio en la categoría de frutado verde medio.

Este galardón vuelve a poner de manifiesto la calidad de los zumos de aceituna amparados por el distintivo de calidad prieguense, ya que otras dos empresas amparadas por la Denominación se han colocado entre los primeros clasificados, también en la variedad de frutado medio verde. En concreto, Aroden SAT ha obtenido el tercer premio, comercializando su aceite bajo el distintivo de calidad protegido de Claudivm , mientras que Almazaras de la SCA Subbética ha sido finalista.

Con estos nuevos galardones, que se entregarán el próximo 22 de junio en Madrid, las empresas amparadas por el distintivo de calidad prieguense suman en lo que va de año más de setenta premios conseguidos tanto a nivel nacional e internacional, copando los primeros puestos en numerosos concursos.