El pasado jueves tomó posesión como presidenta de la Mancomunidad del Guadiato Josefa Soto, alcaldesa de Villaviciosa de Córdoba, que sustituye a María Gil tras su renuncia. Soto logró los once votos del PP, mientras el resto de partidos (PSOE, IU, PA Y UCMI), que suman nueve votos, se abstuvieron.

Faltó a la asamblea Alonso Lorenzo, concejal del PP de Peñarroya-Pueblonuevo, que delegó su voto en María Gil, una cuestión sobre cuya legalidad preguntaron alcaldes, como los de La Granjuela y Villaharta. Aunque el gerente de la mancomunidad explicó que es una fórmula que él entendió como válida para este tipo de votaciones, aseguró que lo consultará con los servicios jurídicos de la Diputación para ver si es legal.

La nueva presidenta invitó a todos a "trabajar juntos aunando esfuerzos por el bien de la comarca en estos tiempos difíciles".

También ha mostrado su disponibilidad a los medios de comunicación y ha señalado como línea principal de sus actuaciones el consenso con el resto de partidos políticos.