El sector del mueble precisa de una mayor apertura a los mercados exteriores si quiere salir de la difícil situación que atraviesa, según han destacado empresarios lucentinos. Para ello hace falta una mayor unidad en cuanto a la exportación y que el gremio se agrupe bajo el paraguas de una gran marca, por lo menos a nivel de toda Andalucía. En este sentido cabe destacar que ninguna de las 83 grandes compañías españolas es del sector del mueble, según los datos ofrecidos por parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas. Se trata de una entidad integrada por la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Para la obtención de estos datos se realizaron más de 1.000 encuestas a directivos internacionales y expertos en el área del comercio y la economía internacional, todos los datos provienen de 33 países y un total de 215 respuestas. La mayor parte de las respuestas provienen de los países de la UE, seguidos de Asia, Oceanía y Latinoamérica.

En este sentido cabe destacar el esfuerzo que por parte de las empresas del mueble se viene realizando de cara a llegar cada día a nuevos mercados exteriores, ejemplo de lo cual ha sido su presencia en el Salón Internacional del Mueble de Milán 2012 es uno de los eventos más importantes de Europa de la industria del mueble y accesorios de mobiliario, con todas las novedades en diseño y fabricación. El departamento de diseño del Centro Tecnológico de la Madera (Citma) ha acompañado hasta Milán a varias empresas.

También cabe destacar la labor que en esta línea realiza la Unión de Empresarios de Lucena (UEL), cuyo responsable, Jaime Verdú, ha informado, junto al concejal de Fomento, Manuel Lara Cantizani, de los contactos que vienen manteniendo con la multinacional Gran Decor , con el objetivo de abrir mercado al mueble lucentino en el país de Kazajistán. Verdú ha destacado que se va a llevar a este país una muestra del mueble lucentino, para que en septiembre se inicien los pedidos y las ventas, destacando que el precio del traslado será sufragado por la propia multinacional. El responsable de la UEL animó a los empresarios lucentinos a mantener reuniones para seleccionar los productos e iniciar la comercialización. Verdú indicó que actualmente no está presente en Kazajistán el mueble de España aunque sí llegan de países como Francia o Italia, productos con los que según señaló, los muebles lucentinos pueden ser competitivos, siempre que adapten alguna línea al estilo rococó que predomina en este país.