El servicio jurídico de la Diputación ha puesto en manos de la Fiscalía un informe en el que se denuncia que el anterior gerente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Antonio Navarrete Rubio, pudo haber incurrido en un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos. En el citado informe, al que ha tenido acceso Diario CORDOBA, se revisan los pagos efectuados a una empresa de limpieza de la capital, algunos de los cuales podrían haber sido desviados hasta una cuenta particular del gestor del consorcio, hasta un importe de 76.113 euros. Por otro lado, se señala que no consta que se haya realizado expediente de contratación del servicio, cuando la Ley establece que éste es preceptivo si el servicio que presta supera los 18.000 euros; y tampoco existe contrato administrativo alguno con ella.

En la documentación presentada ante la Fiscalía se recogen los pagos efectuados a la firma cordobesa durante el periodo que va de noviembre del 2010 a febrero del 2012, por el concepto del "servicio de limpieza de parques que se encuentran a cargo del Consorcio". Entre estos abonos, la Intervención de Fondos de la Diputación ha detectado nueve transferencias, cuyo importe asciende a 76.113,54 euros, en las que figura como destinataria la empresa de limpieza, pero que en realidad fueron ingresadas en la cuenta personal de Antonio Navarrete, "sin que se conozca razón alguna para ello".

De esta forma, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el exgerente pudo haber utilizado "el artilugio de hacer coincidir los importes de las transferencias con los correspondientes a las facturas que se abonaban a la empresa de limpieza por sus servicios e igualmente la denominación de las anotaciones contables cuando el destino de tales fondos era la cuenta particular de la persona que tenía los fondos a su cargo".

Para llegar a estas conclusiones, la Intervención de la Institución Provincial ha analizado los movimientos contables que aparecen tanto en la base de datos informática como en la documentación en papel y ha solicitado a las entidades bancarias la información al respecto de los citados movimientos.

En total, se han analizado 26 pagos de los cuales uno corresponde al ejercicio del 2010, veinte al del 2011 y cinco al año 2012. La cuantía total facturada por la empresa de limpieza en ese periodo asciende a 223.712,47 euros. De todas estas facturas, nueve son las que presuntamente fueron desviadas a las cuentas particulares del gerente. Así, en el informe de la intervención se recoge específicamente que tras el análisis del sistema contable, "y en base a la copia de la transferencia facilitada por la entidad financiera no dispone de factura asociada e identificada y además el pago se ha realizado a la cuenta personal del gerente y no del proveedor".

Según se desprende del informe, las mensualidades que presentan anomalías son las de septiembre y diciembre del 2010, febrero, marzo, junio del 2011, así como dos más que no tienen fecha asignada, pero que fueron abonadas el 1 de junio y el 29 de julio y otras dos correspondientes al último trimestre del 2011. Las cantidades de todas ellas oscilan entre los 8.010,95 y los 9.312,64 euros.

El documento elaborado por la Intervención concluye diciendo que la contabilidad refleja una serie de pagos a la empresa de limpieza, los cuales "una vez comprobados los justificantes emitidos por parte de los directores bancarios de las entidades financieras se constata que han sido ingresados en la cuenta personal del propio gerente del Consorcio".

Antonio Navarrete se encuentra actualmente en excedencia como funcionario de la Diputación, puesto al que ha solicitado ya su reingreso, según informó el pasado lunes el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes.