Lucena estará antes de final de año integrada en la Red de Juderías de España, lo que le permitirá promocionarse de forma conjunta con la de Córdoba. Para esto, el próximo pleno del Ayuntamiento lucentino debatirá la aprobación de un convenio con el Ayuntamiento de la capital de cara al fomento de la colaboración de ambas ciudades en la difusión de la Lucena judía. El concejal delegado de Cultura, Manuel Lara Cantizani, ha mostrado su agradecimiento al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, por el constante apoyo que viene mostrando para que Lucena forme parte definitivamente de la Red de Juderías de España.

En este sentido, una embajada lucetina encabezada por el alcalde, Juan Pérez, los concejales Manuel Lara Cantizani y Teresa Ruiz-Canela (PP) y el director del Museo Local, el arqueólogo Daniel Botella, se ha entrevistado con el alcalde de Tortosa (Tarragona), Ferrán Bel, presidente a su vez de la Red, quien les ha felicitado por el trabajo que se viene desarrollando y el interés del proyecto lucentino a todos los niveles.

Por ello es posible que la admisión de Lucena pueda tener lugar en la próxima asamblea de la entidad, que tendrá lugar precisamente en ciudad tarraconense el próximo dos de junio.

Ahora, por parte de la Red se está a la espera de un informe solicitado al respecto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que se ofrecerán datos acerca de la importancia de la judería lucentina. Dicho informe ha sido realizado por Luis Alberto de Cuenca, el arqueólogo lucentino Daniel Botella, director del Museo Local; y Luis Fernando Palma Robles, cronista oficial de la ciudad. Este informe tiene un importe rigor científico, dado el prestigio que posee Luis Alberto de Cuenca en estos temas, prueba de lo cual es que está en posesión de la Medalla 28 de la Real Academia de la Historia.

La importancia que tuvo Lucena dentro de la cultura hebrea se ha puesto de manifiesto en el ciclo de actos celebrado en la ciudad con motivo de las Jornadas del Mundo Judío.

Caso de que, sobre todo por la cercanía de las fechas, no fuera posible la admisión de Lucena en la asamblea del 2 de junio, la Red de Juderías de España integraría a la ciudad en la misma antes de final de año, cuando se celebre la asamblea prevista en la ciudad navarra de Tudela. El alcalde de esta localidad navarra, Luis Casado, ha mostrado siempre su apoyo a la candidatura lucentina.