Almazaras Federadas de España ha acreditado la producción de aceite de oliva a la que representa mediante certificado emitido por la Agencia para el Aceite de Oliva, con un total del 8,24% de la producción nacional de aceite de oliva que, tal y como advierte, actualmente no se encuentra representado en la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Por este motivo, desde la entidad entienden que cumplen con los requisitos establecidos por la Ley y por los estatutos de la Interprofesional para el Aceite de Oliva Español y debe pertenecer a la misma, como miembro de pleno derecho, aceptando la responsabilidad de los derechos y obligaciones inherentes a la condición de pertenencia a dicha organización. Así se ha puesto de manifiesto en la celebración en Córdoba de la primera asamblea general desde su constitución, y que en la Feria del Olivo de la localidad cordobesa de Montoro celebrada la semana pasada favoreció el encuentro entre las asociaciones miembros de la federación, que lamenta que "aún no hay respuesta" de la Interprofesional en relación a la solicitud de adhesión, que se formalizó el 13 de abril.

Al respecto, Almazaras Federadas de España solicita la adhesión a la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español al amparo de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias por el que se debe garantizar la pertenencia a la organización de toda entidad de ámbito nacional que acredite representar, al menos, un 5% de la rama profesional a la que pertenece para su reconocimiento por el Ministerio.

Asimismo, en el transcurso de la asamblea se informó a los miembros de las actividades realizadas por la federación a lo largo del 2011 y se debatió la situación del sector del olivar. También se ratificó en el cargo a su actual presidente, Antoni March.