La lluvia impidió la celebración en Lucena de la misa de campaña prevista en la plaza Nueva. La solemne función religiosa, presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se celebró en la parroquia de San Mateo. A la misma asistieron el vicario de la Campiña, Jesús Poyato, así como números sacerdotes y unos 70 seminaristas del Seminario de San Pelagio de Córdoba. También estuvieron el alcalde, Juan Pérez, el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez y otras autoridades, el hermano mayor de la Real Archicofradía, Antonio Crespillo, y decenas de aracelitanas del último medio siglo. Intervinieron en la misa la Coral Lucentina y la Orquesta del Conservatorio Chicano Muñoz, dirigida por Francisco Serrano. El obispo destacó los centenarios lazos devocionales que unen a Lucena con María Santísima de Araceli, desde que hace 450 años llegó desde Roma su imagen, traída por el marques de Comares.

La catedralicias naves de San Mateo estuvieron abarrotadas de fieles que habían acudido a este multitudinario acto en el que Demetrio Fernández dijo que el creyente sabe que su camino es "un camino de ascensión, porque Dios le llama para estar más cerca de él". El obispo señaló así mismo que la mirada en el cielo nos permite afrontar con esperanza las dificultades. Tras la ceremonia religiosa el paso de la Virgen fue llevado a hombros de una cuadrilla de santeros en un corto recorrido por la plaza Nueva por la amenaza de lluvia para posteriormente trasladarla hasta la parroquia de San Mateo. Con ello se cierra un fin de semana aracelitano que se abrió el viernes por la noche con el concierto ofrecido por la sociedad didáctico musical Banda de Música de Lucena, dirigida por Miguel Angel Gómez, junto al Coro de la Buena Gente, el Coro de la Escuela Municipal de Música de Lucena y el Coro del Colegio de Nuestra Señora del Valle. En este acto se interpretaron piezas del patrimonio musical aracelitano.

El sábado, la hermandad de Nuestra Señora del Rocío se despidió oficialmente de María Santísima de Araceli, con un cortejo encaminado desde la parroquia del Carmen hasta la de San Mateo. También el sábado, tuvo lugar la presentación de los niños a la Virgen de Araceli.