El alcalde de la localidad cordobesa de Encinas Reales, Juan Víctor Prieto (PP), ha tachado de "vergüenza" haber encontrado facturas "en pesetas" sin pagar a los proveedores municipales, con los que pretende saldar deudas a raíz del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central.

En una rueda de prensa, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien ha viajado a Encinas Reales, el regidor ha señalado que, entre los días 30 y 31 de mayo, se procederá a realizar las transferencias a los proveedores, por lo que en breves días éstos podrán recibir el dinero que se les adeuda. En este primer pago, se abonarán facturas por un importe cercano a los 570.000 euros.

Por su parte, el subdelegado ha destacado el compromiso del Gobierno con los trabajadores del campo, por lo que la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el año 2012 con Encinas Reales, "no sólo no disminuirá, a pesar de la difícil situación económica, sino que incluso será algo superior a la concedida para el presente año". Primo Jurado ha defendido este compromiso, frente a "los agoreros" que anunciaban que con la llegada del PP al Ejecutivo desaparecerían las ayudas a los trabajadores del campo andaluz.

Respecto al pago a proveedores, el subdelegado ha felicitado al alcalde por el plan de ajuste realizado, y que ha sido aprobado favorablemente, por lo que permitirá en breve aliviar la situación de las pequeñas empresas y autónomos de Encinas Reales.

Posteriormente, tras la visita a varias obras municipales, el subdelegado, ha asistido al acto de adhesión de varias empresas de la localidad a la Unión de Industriales, Comerciantes y Artesanos (Unica), a la que asistió su presidente, Antonio Toro, y por último, a la entrega de diplomas a los alumnos que han realizado varios cursos de formación.

En otro orden de cosas, Primo Jurado ha destacado el bajo nivel delictivo de la localidad, anunciando que en el próximo otoño, volverá a acudir a Encinas Reales, para copresidir con el alcalde una reunión de la Junta Local de Seguridad.