La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a M.T.L., de 52 años, R.T.J., de 25 años, D.G.P., de 22 años, R.M.C.R., de 20 años y a J.J.C.O., de 19 años, todos ellos miembros de una organización criminal dedicada al robo en viviendas habitadas. Los cinco detenidos son vecinos de Puente Genil.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, conocieron a través de una denuncia que los autores del robo en el interior de una vivienda, tras acceder al interior del inmueble, habían sustraído entre otros efectos una tablet, dos cámaras de fotos, un GPS, así como numerosas joyas, efectos valorado en más de 9.000 euros.

Así, las inspección ocular efectuada en las vivienda donde se había cometido este robo, permitió a los agentes comprobar que los supuestos autores para acceder al interior del inmueble habían utilizado un 'modus operandi' similar al empleado en varios robos cometidos en la localidad, que consistía en forzamiento de bombines de puertas de entrada, cierres y ventana, lo que hizo sospechar a los investigadores que pudiera haber sido cometido por un único grupo de ladrones.

Además, el análisis de los datos obtenidos en las viviendas donde se habían producido los robos, así como el 'modus operandi' utilizado por los ladrones, hicieron a la Guardia Civil sospechar que pudiera haber sido cometido por un grupo de ladrones especializado en este tipo de delitos que actuaba de manera continuada en la comarca.

Así, en un dispositivo de investigación y control, los agentes identificaron a todos los integrantes del grupo, logrando obtener los elementos necesarios para acreditar que se trata de un grupo delictivo perfectamente organizado, en el que J.J.C.O. y R.M.C.R., ejercen el liderazgo sobre los demás.

De hecho, los dos cabecillas del grupo ya habían sido detenidos en junio de 2008 dentro del marco de la 'Operación Velero', desarrollada por la Guardia Civil en Puente Genil, la cual permitió esclarecer 89 robos con fuerza en las cosas que la Guardia Civil venía investigando desde 2007.

'MODUS OPERANDI'

El 'modus operandi' utilizado por el grupo consistía en que los dos cabecillas J.J.C.O. y R.M.C.R., se encargaban de localizar y marcar los objetivos donde había de perpetrarse el robo, que eran "encargados" y cometidos por todos los integrantes del grupo. Asimismo, la Guardia Civil pudo saber, que con carácter previo en la vivienda donde iban a cometer el robo, varios miembros efectuaban labores de vigilancia, mientras otros eran los que se encargaban de acceder al inmueble y cometer el robo, con el fin de evitar ser sorprendidos y con ello garantizar su impunidad o, en su caso, poder, eludir la acción policial.

El avance de la investigación, permitió a los agentes saber que dos de los integrantes del grupo habrían vendido algunos de los efectos sustraídos en establecimientos dedicados a este tipo de comercio, por lo que los investigadores realizaron gestiones y lograron localizar varias joyas de similares características a las sustraídas en uno de estos establecimientos.

Al disponer, la Guardia Civil de indicios suficientes de la participación de los cinco integrantes del grupo en el robo, estableció un dispositivo de servicio orientado a su localización y detención, dispositivo que permitió entre los días 8 al 10 de mayo, localizarlos y detenerlo en Puente Genil.

Durante el desarrollo de las investigaciones la Guardia Civil ha podido comprobar el alto poder adquisitivo que mantenían los integrantes del grupo delictivo, si bien ninguno de ellos tiene trabajo estable ni otros ingresos reconocidos. Detenidos y diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.