La comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea, antiguo PER) aprobó ayer una inversión de 22,6 millones de euros, un 1,13% más que la del año pasado, y con unos criterios que supondrán "que ningún municipio perderá fondos" respecto de lo recibido el año pasado, informó el subdelegado del Gobierno en córdoba, Juan José Primo Jurado, en un receso de la reunión. La convocatoria se publicará el próximo lunes, 21 de mayo, y, transcurridos los plazos legales, se espera que las obras puedan comenzar a finales de junio o primeros de julio, cumpliendo el objetivo de generar empleo en las zonas rurales en los meses en los que apenas hay trabajo agrícola. De los fondos, 17,8 millones de euros se destinan a garantía de rentas, y 4,8 a empleo estable. Esta inversión permitirá contratar a 16.928 trabajadores en la provincia y generar 280.793 jornales.

El subdelegado señaló que "si alguien tenía miedo o sombra de sospechas" sobre el posible recorte del Profea en Córdoba, "las podemos disipar", pues las cifras dan una respuesta clara "a los agoreros" que anunciaban la pérdida del PER o su rebaja. A su juicio, con la sesión de ayer y los fondos aprobados, superiores a los del año anterior, "el Gobierno central demuestra que el Profea no tiene color político, y no importa quién gobierne en la Moncloa" para reconocer "la importancia del campo andaluz".

En este primer Profea del nuevo Gobierno del PP se aplican nuevos criterios de asignación, aprobados ayer en la comisión, pero que al parecer no han afectado mucho al resultado si todos los municipios cordobeses mantienen o superan lo recibido el año pasado. La nueva directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, explico cómo los nuevos criterios de reparto tienen en cuenta la afiliación al régimen agrario de la Seguridad Social en cada pueblo, el subsidio agrícola, las jornadas declaradas cada año y la evolución histórica. A su juicio, la de ayer fue "una propuesta ecuánime, justa, y que atiende a la situación delicada de los pueblos de la provincia".

A la reunión asistió la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, que, según indica la Subdelegación en un comunicado, se refirió a la necesaria colaboración entre las distintas administraciones para solucionar los problemas de los cordobeses. La Junta aportará el 75% del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación. En este mismo sentido, el delegado de Infraestructuras de la Diputación Provincial, Andrés Lorite, resaltó el incremento de fondos Profea en la provincia de Córdoba con respecto al 2011, lo cual refleja el compromiso del Gobierno de España con nuestros municipios. "Este incremento de los fondos que aporta el Gobierno de España para la provincia de Córdoba contribuye a que también el resto de administraciones implicadas aumentemos nuestra aportación", concluyó Lorite.