La Feria del Olivo de Montoro celebró ayer su segunda jornada expositiva, que estuvo centrada en unas conferencias técnicas sobre los retos del olivar ante la nueva PAC. El encuentro, que tuvo lugar en el teatro municipal, congregó a destacados especialistas del sector.

En primer lugar, Salvador Cubero y José María Penco hablaron de los costes del cultivo, del que dijeron que el elevado precio del carburante está haciendo mella. Estos dos técnicos aseguraron que con los precios que tiene actualmente el aceite, las explotaciones olivareras no son rentables. También intervino Emilio Recio, que analizó la importancia de las ayudas de la PAC, asegurando que el sector está viviendo con incertidumbre el futuro de este cultivo, sobre todo el de baja producción.

Por otro lado, el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, analizó las modificaciones de la PAC y las propuestas de Andalucía, abogando por el esfuerzo de la concentración empresarial y cooperativista para poder afrontar con un mayor optimismo las soluciones que se plantean en el sector.

MESA REDONDA Por último se celebró una mesa redonda moderada por Alvaro González--Coloma, director gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, en la que estuvieron presentes representantes de las diferentes organizaciones sindicales.

En ella se puso de manifiesto que las expectativas futuras del cultivo del olivo se encuentran en un proceso de negociación que va a tener una duración de un año. Asimismo, en las intervenciones se destacó que la Comisión Europea ha dado marcha atrás en uno de sus planteamientos.

Por último, la conclusión a la que llegaron los técnicos es que se queden los cheques al cultivo con las cantidades actuales como mínimo.