El Ayuntamiento de Lucena ha encargado la realización de un estudio psicosocial con el que se pretende estudiar la situación que se vive entre los trabajadores de Servimán y evaluar las consecuencias derivadas de la misma. Este paso se ha dado tras tenerse en cuenta las denuncias realizadas por parte de algunos de ellos, que consideran que en esta empresa se está produciendo una situación de acoso laboral. El estudio tiene un coste de más de 2.000 euros y se ha realizado a petición del sindicato Comisiones Obreras tras la detección de algunos problemas de salud entre varios de los empleados de la empresa municipal.

En este orden de cosas, cabe destacar que se presentó una denuncia por parte de 34 trabajadores adscritos funcionalmente a Servimán que consideran que padecen una situación de acoso laboral por parte de otros trabajadores de la empresa. Por ello, se aprobó la creación de una comisión municipal investigadora del caso, comisión que integran, además de un funcionario municipal, el concejal de Personal, José Cantizani, y el responsable de Servimán, Miguel Villa, a vez edil de Obras y Servicios.

Los trabajadores denuncian la situación de estrés que les provoca el clima de tensión en el que realizan a diario su labor, lo cual les está generando una serie de problemas de tipo psicológico, principalmente la pérdida de sueño o depresión. Atribuyen estos y otros problemas de salud al hecho de ser degradados en sus labores diarias.

ENTREVISTAS Para investigar la problemática generada en este colectivo de trabajadores municipales se va a proceder a la realización de una serie de entrevistas con las que intentar corroborar o no la veracidad de las denuncias. Una vez que se lleven a cabo las mencionadas entrevistas se procederá a elaborar las conclusiones que pueden extraerse de las mismas y, con posterioridad, se delimitarán las actuaciones que procede llevar a cabo en consecuencia.

Hay que tener en cuenta asimismo que ya se han iniciado las negociaciones para la realización del nuevo convenio colectivo de Servimán, en el que, sin duda, habrán de producirse algunos ajustes, en consonancia con la situación que atraviesa la economía a nivel general.

Un tema que se analizará de cara a este convenio es el de la problemática general que se vive en Servimán, empresa municipal sobre la que se ha venido criticando en los últimos meses el alto grado de absentismo laboral de algunos de sus trabajadores, si bien se desconoce por ahora si esta situación se corresponde con el presunto acoso laboral que ahora ha denunciado una parte de los mismos.