El Pleno de la Diputación de Córdoba ha procedido este jueves, por vía de urgencia y de forma unánime, a la aprobación definitiva del antiguo Plan de Aldeas, ahora denominado Plan Provincial de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal 2012, dotado con 720.000 euros.

El plan aprobado ahora recoge algunas modificaciones planteadas en la junta de portavoces y relativas a la posibilidad de que los ayuntamientos puedan ejecutar las obras por administración, si así lo solicitan en el plazo de presentación de solicitudes.

Del mismo modo, se ha recogido la exclusión del plan de los núcleos con menos de 40 habitantes, en lugar de 50, y se incluye un factor corrector en los criterios de distribución de fondos. De este modo, disminuye el criterio fijo por municipio al 7,5 % y se incorpora un nuevo criterio del 2,5 % a distribuir entre los municipios que cuentan con mayor número de entidades singulares de población.

En este sentido, el plan recoge la posibilidad de incluir como beneficiarios a aquellas localidades que cuentan con alguna entidad singular diferenciada dentro del municipio y que se hayan beneficiado de anteriores subvenciones del Plan de Aldeas.

El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial, Andrés Lorite, ha explicado que la principal novedad es que, "por primera vez no se va a exigir a los ayuntamientos que hagan ninguna aportación económica, porque están padeciendo una situación económica débil".

El objetivo de este plan, según ha señalado Lorite en anteriores comparecencias, es realizar una "discriminación positiva hacia los municipios con núcleos diseminados, para favorecer el equilibrio territorial y para que cualquier vecino de la provincia de Córdoba, viva donde viva, tenga las mismas posibilidades de acceder a los servicios públicos e infraestructuras básicas".

Por otro lado, el gobierno (PP) y la oposición (PSOE, IULV-CA y Unión Cordobesa) han aprobado por unanimidad una moción conjunta para poner a disposición de los ayuntamientos los medios técnicos y humanos necesarios para que elaboren sus inventarios y avances con todos los asentamientos existentes en su suelo no urbano, así como datos relativos a su situación, calificación, parcelas y edificaciones existentes, dotaciones y equipamientos, limitaciones legales, riesgos de los terrenos, etcétera.

Del mismo modo, se ha aprobado otra proposición conjunta, relativa al pago del IBI de los embalses y en la que se insta al Gobierno de la Nación a la modificación de la cantidad consignada en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, para poder atender el pago de dicho impuesto a los municipios con presas y pantanos de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Igualmente, se insta a la Junta a abonar a los municipios los importes que adeuda del IBI de 2011 por el mismo concepto.

Finalmente, se ha aprobado también de forma conjunta instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a poner en marcha un servicio de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río.