El Grupo Municipal de Izquierda Unida en la corporación local de Montilla ha expresado su oposición al planteamiento hecho público por el equipo de gobierno del PP respecto al servicio de recogida de basuras en el medio centenar de contenedores soterrados dispuestos por el casco urbano. Mientras el PP se muestra partidario de continuar la prestación del servicio con la empresa pública Epremasa lo que, según IU, implica una subida del 40% mínimo en el recibo de la basura, la coalición de izquierda opina que el servicio con los contenedores soterrados debe hacerse mediante un proceso de licitación pública sobre un pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento, "con todas las garantías, tanto de prestación del servicio como económicas".

Así lo puso de manifiesto ayer la concejala del grupo de IU Aurora LLorente quien estima que esta alternativa a la propuesta del equipo de gobierno "puede representar un beneficio, tanto para el bolsillo de los ciudadanos como para las arcas municipales". LLorente lamentó la actitud mantenida por el Grupo Popular que "incumple, una vez más, su compromiso electoral de dar más empleo y menos impuestos a la ciudadanía".

Por su parte, Francis Lucena, miembro del Consejo Local de IU, ha mostrado su oposición a la propuesta de Epremasa, calificando como inexplicables las subidas del 46%, para vecinos de calles de tercera y cuarta categoría, cuyos inquilinos pasarían a pagar de los 81 euros actuales a 118 euros, mientras que industrias bodegueras y superficies comerciales de más de 2.000 metros cuadrados experimentarían una bajada del 72%.