El Ministerio de Hacienda ha rechazado el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, con el que se pretendía acoger al programa de pago a proveedores propuesto por el Gobierno central y que en el caso de la localidad peñarriblense debía servir para hacer frente a facturas que ascendían a un total de 1.862.000 euros. Esta decisión ha generado gran incertidumbre en el Consistorio y las reacciones de la oposición socialista.

Para tratar de buscar una solución a este delicado asunto, la alcaldesa de la localidad, María Gil, asistió ayer en Madrid a una reunión convocada por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, a la que asistieron varios representantes del Ministerio de Hacienda. Gil explicaba que "en primer lugar he ido a defender mi plan de ajuste, y seguiré defendiéndolo para intentar que nos hagan una revisión del mismo, puesto que consideramos que cumplimos con los objetivos marcados". Asegura la primera edil que esto "nos daría un respiro al evitar que nos detraigan el 50% de las PIE (Participación en los ingresos del estado de los ayuntamientos). En segundo lugar, otros ayuntamientos han solicitado cumplir otro tipo de medidas más flexibles, como serían la detracción del 25% en lugar del 50% de las PIE, el aumentar el ratio a 60 meses, o la medida más importante, que también se diera un período de carencia de 2 años al igual que los que se han cumplido, que es la mejor opción".

Recuerda asimismo la regidora que tienen pendiente "el envío de la documentación justificativa para que se compense el 50% que nos debe el propio ministerio, cantidad que asciende a 130.000 euros en 2012, con lo que se estaría cumpliendo con este déficit de 103.000 euros". Entre otra documentación se remitirá el incremento del Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónomas), que este año aumentan en un 11,19%. Y señala asimismo Gil que "vamos a pelear con uñas y dientes para que se trate de forma excepcional el plan de ajuste de Peñarroya-Pueblonuevo".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luisa Ruiz, ha denunciado en rueda de prensa que el gobierno local del PP está negociando una regulación de empleo temporal (ERTE) con el comité de empresa. Esta situación viene provocada por el rechazo del ministerio al plan de ajuste. En palabras de Luisa Ruiz, "ya advertimos tanto en la comisión como en el pleno que iba a ser rechazado, porque no estaban equilibrados los gastos con los ingresos". Ahora, dijo, "el Ayuntamiento tiene que preparar un plan económico financiero que equilibre las partidas de ingresos y gastos, aunque también nos tememos que al no tener el presupuesto del 2012 ni siquiera presentado se encuentre con otra negativa. Nos oponemos --continuó-- a que este plan se haga con cargo a los trabajadores y no se haya disminuido en nada el gasto corriente. La falta de dedicación y trabajo de este gobierno van a llevar al Ayuntamiento a ser intervenido, con las consecuencias negativas que para el municipio esto supondría", añadió Ruiz.

Respecto a los comentarios sobre el ERTE, la alcaldesa ha afirmado que, "si se aceptaran nuestras propuestas, tendríamos salvada la situación", y concluyó señalando que "a la espera de la revisión del plan y en función del avance de las negociaciones seguiremos aportando más datos, siendo nuestra pretensión tener algo resuelto en el plazo de dos semanas".