La Federación de Industria de Comisiones Obreras propondrá "movilizaciones contundentes" si en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del Miner no se aportan soluciones a la crítica situación que atraviesa el sector a nivel nacional. Así lo ha avanzado el responsable de Minería del sindicato en Andalucía, Carlos Núñez, quien ha exigido al Gobierno "que sea claro", ya que "no se puede decir que se apuesta por el sector y la reactivación de las comarcas mineras y, a la vez, mantener unas partidas presupuestarias que abocan al cierre y a la muerte a estas comarcas". Núñez ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida el pasado viernes en Madrid con la patronal del carbón y con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

CCOO recuerda que las propuestas al Ministerio con anterioridad a la comisión de seguimiento del Miner con anterioridad al 19 de abril eran que las partidas económicas no satisfechas en este momento se acumularan para cuando hubiese recursos, por lo que no se perderían. Carlos Núñez explica que, "sin renunciar a nada, estábamos dispuestos a ser flexibles en relación a los recursos económicos puestos a disposición por parte del Gobierno". Sin embargo, el sindicato se encontró en esta última reunión, según informa el responsable de Minería de CCOO, con que "los recursos disponibles para estas actuaciones no cubren ni un mínimo razonable, lo que limita incluso la posibilidad de presentar propuestas alternativas".

Así las cosas, la Federación de CCOO ha hecho llegar al Ministerio cuáles son sus prioridades ante el eventual recorte, manifestándole que "lo prioritario es el mantenimiento de los volúmenes de producción actuales, pero desde la premisa del cumplimiento de las plantillas por parte de las empresas". Teniendo en cuenta la escasez de recursos, el sindicato plantea también la creación de empleo a través de proyectos empresariales, así como mantener los programas formativos. CCOO critica la reducción de un 10% en la financiación del Real Decreto de restricciones por garantía de suministro, que supone unos 46 millones de euros menos de lo previsto.