Cientos de personas conocieron ayer los trabajos que antaño tenían lugar en el campo. Fue en la muestra de Nuestras Tradiciones, que se llevó a cabo en el cercado Cristo, junto a la ermita de la Virgen de Piedrasantas, y pudieron ver desde la carga de un carro con troncos de madera, al arado, el vareo de bellotas, el esquileo de ovejas o la trilla del grano con cuatro mulas, siendo todas estas tareas explicadas al público. Hasta acudió la pareja de la Guardia Civil, con el traje antiguo "de cuando daba miedo encontrárselos en el campo".

Y aunque hace dos semanas ardió la choza que se enseñaba cada año, Alfonso Arroyo, que fue pastor de profesión, la ha construido de nuevo "poniendo los palos y cubriéndola con ramas de árbol, retama y colocando la paja encima, cosida con cuerdas". Alfonso Arroyo recordaba cómo "vivíamos hasta once personas en una choza como ésta".

Por su parte, Juan de la Fuente fue el encargado de hacer queso de forma artesanal, "calentando la leche, añadiéndole el cuajo y después colándolo antes de meterlo en el molde".

Además, se ofrecían paseos en jamugas, los equinos con sus aparejos que se emplean en la fiesta de los Piostros, y al mediodía se degustaron unas 500 raciones de migas con chorizo y torreznos y 80 litros de gazpacho molinero. Por la tarde, la agrupación músico cultural Gachera interpretó jotas tradicionales y hubo una jornada de puertas abiertas en el centro de interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches, que acoge los bancos originales y copias de las actas de las reuniones de los concejos desde la Edad Media.